Arquitectos
PMMT: Patricio Martínez González, Maximià Torruella Castel y Luis Miguel Gotor Navarra
Fotografías
Gael del Río y Luca Bani
Fin de obra
2021
Fabricante
La respuesta al COVID desde la arquitectura:
Un edificio no provisional, diseñado y construido en 20 semanas. Un edificio para ser usado como UCI COVID y ser reutilizado postpandemia para cualquier uso sanitario.
Este Edificio Hospitalario Polivalente es fruto de un proceso de investigación realizado, juntamente con el Sistema de Salud de Catalunya, para dar respuesta a la llegada de la Covid en marzo de 2020.
Este proceso se materializó en un modelo tipológico que se puede implementar cerca de cualquier hospital, con el objetivo de apoyar la red sanitaria local según las necesidades específicas del centro.
Compacto: Es un edificio planteado como un satélite, aprovechando las infraestructuras y el terreno disponible. Esto hace que sea un edificio en altura para adaptarse a solares pequeños.
Construcción OFFSITE: El proyecto y la obra se han realizado en 20 semanas con un sistema industrializado diseñado para una vida útil de más de 40 años. La gestión de todo el proceso ha seguido la metodología “Lean construction”.
Modular: Modelo de construcción modular, compuesto por 62 módulos de 5m x 15m, y una superficie construida de un total de 3.900 m2. Los módulos se apilan y los núcleos de comunicación acaban de rigidizar el conjunto.
Flexible: El uso se puede transformar en un futuro según las necesidades del centro, se incorporan diferentes estrategias de flexibilidad:
- Estructura modular: crujías pensadas para encajar cualquier uso sanitario.
- La ventana paramétrica: ventana corrida y modular con montantes verticales cada metro que permite recibir tabiques de forma modular, facilitando el cambio de distribución sin afectar la fachada.
Seguro: Las conexiones verticales del edificio se hacen en dos núcleos de comunicación, situados en los extremos, cada núcleo es de uso exclusivo para circuitos Covid y no-Covid y no se cruzan entre ellos.
Pensado para las personas: Los materiales de revestimiento interiores, con el uso de la madera y de diferentes imágenes de naturaleza ayudan a alejar el espacio interior del imaginario hospitalario aséptico.
Fachada: La fachada consiste en una envolvente exterior cerámica sobre la fachada de los módulos prefabricados. Esta envoltura es un sistema de celosía Flexbrick, que funciona mediante piezas cerámicas sobre una malla de acero suspendida de una guía superior, como si se tratase de un tejido cerámico. Las piezas están confinadas de manera segura a través de ranuras en sus lados extremos para fijar los alambres de la malla de acero que sujeta todo el conjunto.
El Flexbrick protege la fachada de la radiación solar directa en un 50%, sobre las ventanas se implementa una pieza especial de mayor protección solar que reduce al 90% le radiación solar directa. El mantenimiento de la fachada es nulo y la durabilidad de la cerámica muy alta.
La imagen de la fachada cerámica es amable con el entorno. Cambia de color y genera dinamismo con la proyección de las sombras que genera durante las diferentes horas de día.