Arquitectos
Magén Arquitectos: Jaime Magén Pardo y Francisco Javier Magén Pardo
Fotografías
Rubén P. Bescós
Fin de obra
2020
Fabricante
Al oeste de la provincia, el municipio de Illueca es la cabecera comarcal del Aranda, una de las zonas menos pobladas de Aragón. A fin de generar alternativas de ocio y evitar la despoblación, el ayuntamiento convocó un concurso para un nuevo espacio escénico en el solar del antiguo cine. El edificio completa la edificación de la manzana, situada en el límite este del centro histórico, con medianera en el lado norte con un edificio de viviendas.
Integrar el volumen requerido en el tejido del casco histórico de un municipio rural ha sido el objetivo fundamental del proyecto. Atento a la pequeña escala del contexto, el auditorio se descompone en cuatro fragmentos, con cubiertas a dos aguas y diferentes alturas y orientaciones, correspondientes a la caja escénica, el patio de butacas, el vestíbulo y la zona de servicios. Esta operación reduce la escala del nuevo equipamiento y crea un juego de volúmenes escalonados, que establecen referencias con las formas de las construcciones domésticas y su variada yuxtaposición en la conformación de la trama residencial histórica, sobre el relieve irregular del lugar. La intervención completa el perfil del casco histórico sin alterarlo.
La materialización del proyecto mediante muros de ladrillo clinker rojo -rematados por cubiertas de cobre- evoca la antigua tradición alfarera de la zona y lo integra el edificio con las construcciones del entorno, del color de la piedra de rodeno de las canteras del lugar, y presente también en el zócalo escalonado. Este basamento pétreo resuelve el encuentro del edificio con la topografía irregular de la parcela, con más de 2,50 m. de desnivel entre los diferentes accesos. La construcción del proyecto explora las posibilidades expresivas del ladrillo, en diversos formatos y detalles: celosías, aparejos, dinteles, piezas acústicas,…
El edificio se organiza en torno a la sala principal y sus circulaciones y accesos, en diferentes niveles. La sala, para 224 espectadores, se desarrolla en una platea en dos niveles –que conectan el nivel del vestíbulo con el de la planta primera-, y dos palcos laterales.
En los interiores, diversos vacíos, huecos y entradas de luz articulan la relación entre los cuatro volúmenes exteriores. La luz filtrada mediante celosías cerámicas, ventanas y lucernarios, crea una atmósfera cambiante a lo largo del día. Las carpinterías de madera ofrecen visiones enmarcadas de fragmentos del casco histórico. Por la noche, la luz que procede del edificio, especialmente del porche-celosía de acceso y del vestíbulo, anuncia su actividad como equipamiento escénico.