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2019-2021

Arquitectos

Clara Matilde Moneo Feduchi, Valerio Oriol Canals Revilla y José Rafael Moneo Vallés

Fotografías

Luis Asín

Fin de obra

2020

Fabricante

Desde su fundación en 1711, los vinos de Bodegas Ribas se han producido y elaborado en Can Ribas y en sus tierras adyacentes, manteniendo las históricas cavas de barricas y la nave de elaboración. El conjunto de construcciones de Can Ribas, que incluye las instalaciones de la bodega, la casa señorial y la Era, pertenece al Catálogo de Patrimonio Histórico de Consell y, por su valor arquitectónico, su grado de protección es total.

La bodega, que en origen quedaba delimitada hacia el casco urbano y sus propiedades se prolongaban hasta las viñas en suelo agrícola, ha quedado aislada en suelo urbano y separada de las viñas, quedando constreñida la posible extensión a un área de la parcela de 1.800 m2 y a una edificabilidad de 400 m2 sobre rasante, aspectos determinantes a la hora de proyectar la ampliación. Una superficie que cuenta además con ejemplares  de cipreses, algarrobos y palmeras centenarios.

La ampliación, que se integra en el conjunto, se concibe para reordenar la parcela y sus espacios libres, se apoya incluso en una edificación existente, dando nueva vida a espacios que antes eran residuales, conservando además todos los árboles, que la nueva edificación pone decididamente en valor.

Su forma y colocación, da frente al nuevo linde oeste y permite dar una fachada a esta parte del conjunto en el área donde no hay edificios catalogados, dando lugar a un espacio a modo de patio en el interior de la parcela que pivota en torno a la Era, recobrando así la importancia que tuvo en su día, donde se articula la actividad de la bodega.

La construcción propuesta es una nave diáfana con una cubierta de teja árabe a dos aguas, no muy distinta en dimensiones a la sala de depósitos existente, donde poder albergar la elaboración del vino.

En superficie, parte de la nave está destinada al almacén de botellas y la embotelladora y parte a la elaboración del vino. En el extremo norte de la nave, dando a la Era, se localiza el acceso y la nueva recepción de visitas, en una planta por debajo, la sala de catas, un espacio recogido y bañado por luz natural. Un vidrio de pared a pared, vuelca sobre la sala de barricas, descubriendo un espacio, reservado para la crianza del vino y escogidos visitantes.

La sala de barricas, se dispone así completamente enterrada, para aprovechar las mejores condiciones térmicas y de humedad para la crianza del vino, construida enteramente en hormigón armado, sorprende  por la plasticidad de la solución estructural adoptada.

Mientras que al exterior, el edificio mantiene una apariencia y carácter similar a los edificios existentes, todos ellos en mampostería, para lo que se ha recuperado técnicas tradicionales en su construcción, su interior sorprende por una arquitectura realizada en hormigón blanco visto, que combinada con revestimientos de madera o coloridos alicatados de azulejos artesanales y solados en piedra de Binissalem, le confieren un carácter contemporáneo a sus espacios interiores.

Desde su fundación en 1711, los vinos de Bodegas Ribas se han producido y elaborado en Can Ribas y en sus tierras adyacentes, manteniendo las históricas cavas de barricas y la nave de elaboración. El conjunto de construcciones de Can Ribas, que incluye las instalaciones de la bodega, la casa señorial y la Era, pertenece al Catálogo de Patrimonio Histórico de Consell y, por su valor arquitectónico, su grado de protección es total.

La bodega, que en origen quedaba delimitada hacia el casco urbano y sus propiedades se prolongaban hasta las viñas en suelo agrícola, ha quedado aislada en suelo urbano y separada de las viñas, quedando constreñida la posible extensión a un área de la parcela de 1.800 m2 y a una edificabilidad de 400 m2 sobre rasante, aspectos determinantes a la hora de proyectar la ampliación. Una superficie que cuenta además con ejemplares  de cipreses, algarrobos y palmeras centenarios.

La ampliación, que se integra en el conjunto, se concibe para reordenar la parcela y sus espacios libres, se apoya incluso en una edificación existente, dando nueva vida a espacios que antes eran residuales, conservando además todos los árboles, que la nueva edificación pone decididamente en valor.

Su forma y colocación, da frente al nuevo linde oeste y permite dar una fachada a esta parte del conjunto en el área donde no hay edificios catalogados, dando lugar a un espacio a modo de patio en el interior de la parcela que pivota en torno a la Era, recobrando así la importancia que tuvo en su día, donde se articula la actividad de la bodega.

La construcción propuesta es una nave diáfana con una cubierta de teja árabe a dos aguas, no muy distinta en dimensiones a la sala de depósitos existente, donde poder albergar la elaboración del vino.

En superficie, parte de la nave está destinada al almacén de botellas y la embotelladora y parte a la elaboración del vino. En el extremo norte de la nave, dando a la Era, se localiza el acceso y la nueva recepción de visitas, en una planta por debajo, la sala de catas, un espacio recogido y bañado por luz natural. Un vidrio de pared a pared, vuelca sobre la sala de barricas, descubriendo un espacio, reservado para la crianza del vino y escogidos visitantes.

La sala de barricas, se dispone así completamente enterrada, para aprovechar las mejores condiciones térmicas y de humedad para la crianza del vino, construida enteramente en hormigón armado, sorprende  por la plasticidad de la solución estructural adoptada.

Mientras que al exterior, el edificio mantiene una apariencia y carácter similar a los edificios existentes, todos ellos en mampostería, para lo que se ha recuperado técnicas tradicionales en su construcción, su interior sorprende por una arquitectura realizada en hormigón blanco visto, que combinada con revestimientos de madera o coloridos alicatados de azulejos artesanales y solados en piedra de Binissalem, le confieren un carácter contemporáneo a sus espacios interiores.

Sió

Arquitectos

Clara Matilde Moneo Feduchi, Valerio Oriol Canals Revilla y José Rafael Moneo Vallés

Fotografías

Luis Asín

Fin de obra

2020

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