Arquitectos
Flexo Arquitectura (Tomeu Ramis y Aixa Del Rey) y Bàrbara Vich
Fotografías
José Hevia
Fin de obra
2019
Fabricante
Oportunidad
Frente la desocupación del campo, el encargo representa la oportunidad de resignificar la explotación del mismo. Para ello, se atiende a la convivencia de los tres sectores; primario, secundario y terciario, al combinar la explotación agrícola autosuficiente o dirigida a terceros, con la oferta de servicios vinculada a la empresa del cliente, el diseño gráfico.
Contexto
La casa de roter (campesino con poca tierra para cultivar) existente es un volumen construido a principios del siglo XX que consta de un horno, un hogar, un pozo y dos estancias diferenciadas, una vivienda estacional con ocupación vinculada al calendario de cosechas y caza. La reforma y la ampliación se han realizado en dos fases: una primera que ha rehabilitado la casa existente y la ha ampliado con tres nuevos pabellones alrededor de un patio central, y una segunda fase de construcción de una piscina-alberca, un estudio en dos plantas, una nueva zona de huerto y una pérgola para protección a sur.
La normativa aplicable en la zona permite construir edificaciones de planta rectangular y volumen prismático con predominio de muro sobre ventana, cubierta inclinada y acabados de materiales o colores de la zona. La estrategia de ampliación de la casa consiste en la repetición y la rotación del volumen existente.
Propuesta
La rotundidad volumétrica de la propuesta posibilita la ocupación fraccionada o total de la vivienda como estrategia de sostenibilidad programática (posibilita múltiples ocupaciones interiores y exteriores, individuales y colectivas) y energética.
La planta en cruz genera un patio-jardín interior cuyo sistema de apertura permite que éste pase a formar parte de usos previstos en el área de circulación y estabilice la temperatura interior (galería captadora en invierno y umbráculo en el verano gracias a árboles de hoja caduca). El patio funciona como impluvio y la cubierta mantiene la conexión con el pozo existente incorporando un nuevo depósito de agua pluvial (se mantiene el uso agrícola de la finca y se aumenta la plantación de árboles frutales). La construcción de la piscina-alberca se realiza con criterios formales que actualizan la idea tradicional de alberca (volumen prismático que emerge del terreno). El estudio recupera la verticalidad y la autonomía de los volúmenes de uso agrícola, los cuales gozan de cierta libertad formal ya que responden de manera automática a las necesidades directas de su uso, ya sea almacén de herramientas o de animales o la explotación de recursos naturales.
Estos nuevos usos se estructuran con una pérgola que rememora la «carrera» de las construcciones tradicionales en Mallorca. La carrera es el embrión de la calle a una escala doméstica, el espacio adyacente a la fachada principal de una casa, el lugar de carácter más público en períodos excepcionales como matanzas, fiestas o recogida del cereal.